El gran niño, electrones de un sueño/ Yolanda Ramírez Michel


El gran niño
electrones de un sueño

Laura Solórzano

El cuento de Yolanda Ramírez El gran niño tiene como rasgo fundamental exponer y expresar la visión, la óptica particular de un niño. El dilema que significa la inevitable realidad que confronta esta visión y sus posibilidades, dentro de un mundo de adultos. El resultado es un juego, una interacción constante entre estos dos mundos, estas dos realidades se alteran y se transforman a partir de la fantasía, de la imaginación.

El texto de Yolanda parece fluir con tino y gracia a través de la mente del niño. Nos percatamos que estamos dentro de este flujo mental y somos partícipes de este ir y venir de la fantasía a la realidad, pero también de este encuentro emotivo y en cierta medida incierto, con los afectos de la infancia. Hay en este texto una ternura vital que reacciona al mundo y se integra a él a partir de la persecución de un sueño.

El lenguaje poético de Yolanda, en algunos momentos de altas cualidades, convive armónicamente con los pensamientos y la voz infantil del protagonista. Además de la combinación exacta, sin excesos y sin adornos innecesarios, de varias historias (la de los sueños, la del robot) que agregan al texto una tensión que se va integrando a las expectativas del niño, y nos lleva a nosotros también a través del suspenso, a desear, como ninguna otra cosa, que funcione la mano robótica, que pudiéramos conocer ese laboratorio y que los sueños nos lleven, a partir de ellos mismos, al centro de los que somos.


Autor Yolanda Ramírez Michel
Ediciones el viaje
Colección Isla cercana
Jalisco, México 2008
ISBN 968-5925-19-4
72 páginas
Precio sugerido
$ 50.00

0 comentarios:

Publicar un comentario