El Gran Niño. La gaceta Universitaria.

El Gran Niño, Yolanda Ramírez Michel. Colección Isla cercana, Guadalajara, Jalisco 2005. La Gaceta.



víctima de la semana
escritora
Yolanda Ramírez Michel


Presenta su libro este 8 de diciembre en el museo del Periodismo
FOTO: francisco quirarte | gaceta universitaria


Rebeca Ferreiro González
Una infancia muy peculiar: Crecí en un
ambiente de lectores, a mi padre le gustaban
mucho los libros. Me proponía un trato
cada vez que yo deseaba conseguir algo;
cuando quise tener una bicicleta yo le prometí
que iba a escribir un cuento diario durante
un mes y hacer resúmenes de los textos
que teníamos en la casa… y así lo hice.
Después de mi experiencia de infancia
y el gusto por las letras, creo que es de vital
importancia el hábito de la lectura y sobre
todo de la creación, más que de la simple
pasividad que a veces promueve la televisión
y el prejuicio de algunos adultos acostumbrados
a decirle a los niños “eso no se
puede hacer” o “estás muy chico para eso”.
El libro: Pocas son las obras narrativas
que cuentan con la característica de tener
dos autores. El gran niño, electrones de un
sueño, es un claro ejemplo de esto, formalmente
lo escribí y fue inspirado en la realidad,
lo confieso, por la iniciativa de mi
hijo menor, quien dice que es el coautor,
no sé de dónde sacó la palabra.
Surgió por el sueño de mi pequeño
que entonces tenía solamente cuatro años
de edad, y un buen día, de buenas a primeras,
me dijo que quería construir un
robot gigante del tamaño de un edificio.
Como era problemático llevarlo a cabo
materialmente, y no me gusta decirle que
las cosas son imposibles de llevarse a
cabo, le comenté que lo hiciera en la literatura,
donde no tendría límite alguno.
Actualmente: Soy estudiante de la licenciatura
en letras hispánicas, profesora de
nivel medio superior y me gusta promover
la lectura al interior del aula. Deleito
ir con mis estudiantes a comprar textos
de todo tipo, pues creo que aprenden más
leyendo que haciendo exámenes.
Les enseñé nuestra obra a mis alumnos
y para mi sorpresa, ha tenido especial
éxito en los jóvenes de secundaria y preparatoria,
y que en un principio no pensé
que les fuera a interesar.
Creo que a pesar de tratarse de una
historia en apariencia infantil, intenté
darle un tratamiento poético, donde existieran
las metáforas y el lenguaje figurado,
pero en palabras que cualquiera que
lo leyera pudiera entender y disfrutar.
Mi intención: En realidad sí tengo una
intención con este libro, me gustaría que
los infantes se iniciaran como lectores, y
que los adultos no se olvidaran de lo que
soñaban de pequeños. Si no escribes lo
que piensas, tus ideas se las lleva el viento
o el olvido.
La edición: No tuve ningún problema con
la edición, al contrario, Marco Antonio, encargado
de El viaje ediciones, estuvo tan entusiasmado
como yo en el proyecto, que me
permitió desarrollarlo libremente. Además
me honra que mi texto sea el que inaugure
la colección Isla cercana, que se dedicará
únicamente a las obras infantiles.
Presentación del trabajo: A la promoción
están invitados niños, adultos y soñadores.
La haremos en el museo del Periodismo
el 8 de diciembre a las 7:00 de la
noche, y lo mostrarán Raúl Bañuelos (a
quien conozco hace cuatro años al asistir
a su taller de poesía), Laura Solórzano,
Lavinia Cueva y la propia directora del
museo Dolores Ibarra.n

0 comentarios:

Publicar un comentario